Danza de Rabinal Achí - Baja Verapaz
Danza de Rabinal Achí - Baja Verapaz
El nombre original de esta región fue «Tucurután», a veces escrito como «Tuzulutrán», «Tezulutlán» o «Tesulutlán», y algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como «Tierra de Guerra»
El Rabinal Achí, también conocido como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Es una danza/drama de origen Maya, con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Historia
El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz. La representación se lleva cabo durante las celebraciones patronales en Rabinal, Baja Verapaz el 25 de Enero – día de San Pablo. Rabinal esta solamente a 150 Km de la capital de Guatemala. El escenario de la danza representa Kajyub que era la ciudad principal de los Rabinaleb en el siglo XIV. La obra narra que K’iche Achí (príncipe K’iche) destruye 4 ciudades en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos. El Rabinal Achí es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. En él se presentan mitos acerca de los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos, y se expresa con bailes de máscaras, teatro y música. El relato oral y escrito es presentado por un grupo de personajes que aparecen en la escena que representa los poblados mayas, como Kajyub’, la capital regional de Rabinaleb’ en el siglo XIV
- Arroz con pollo.
- Revolcado.
- Cambray.
- Tamales negros.
- Fiambre.
- Tamalitos de elote.
- Hilachas.
- Tiste.
El tema central de la obra es un relato que narra un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los Kichés. Así como los conflictos políticos que existían entre los dos reinos que gobernaban en la época prehispánica en Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario